domingo, 20 de febrero de 2011

El cambio metodológico

Hace ya algunos años, bastantes diría yo, me gustaba echar un vistazo a las aulas de audiovisuales y laboratorios de los centros a los cuales me destinaban, que fueron unos cuantos en mi etapa de interino y funcionario provisional, a lo que se llama ahora funcionarios en prácticas. Comprobaba con gran estupor cómo en algunos de esos centros muchos de los recursos dormían el sueño de los justos en cajas sin desprecintar. No cesaba de hacerme preguntas del por qué de la situación ¿Falta de formación? ¿Falta de tiempo? ¿Impartición de docencia por imitación a la que recibíamos cuando éramos alumnos?...

Ha pasado el tiempo y las aulas se nos llenan de objetos digitales ¿Vamos a dejar que ocurra lo mismo?

Afortunadamente el profesorado actual tiene inquietudes por lo que se nos avecina. La escuela no puede quedarse anclada en el pasado. Pero vamos a plantearnos la situación de partida, la formación que tenemos y que necesitamos, los recursos que disponemos y cómo podemos utilizarlos. Esto último es lo verdaderamente importante.

 ¿Qué nos aportan los recursos digitales que van poblando las aulas de nuestros colegios e institutos? ¿Es cuestión de tecnología o de metodología?

Para ayudar a la reflexión sobre esta temática observad con atención estos dos videos.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes añadir un comentario a esta entrada. Compartir opiniones e información ayuda a mejorar la calidad de nuestra labor docente.